domingo, 1 de marzo de 2009

Las empresas miran tu página en Facebook


En los últimos días las redes sociales como Tuenti o Facebook han sido foco de las noticias debido al triste caso de Marta del Castillo Villanueva. No voy a entrar en el uso que dan los adolescentes de estas redes sociales, ya que hace bastante tiempo que dejé esa etapa de la vida y estoy totalmente fuera de juego. Sin embargo, desde que mi esposa empezó a juguetear con Facebook hace unos meses no he dejado de preguntarme quien y como puede acceder a todo esos datos y trozos de nuestra vida que vertemos en la red. A pesar de todo yo también he sucumbido a Facebook y he creado mi perfil, pero ver noticias como la siguiente me hacen pensar muy mucho que información puedes dejar que sea pública:

http://www.abcdesevilla.es/20090228/nacional-sociedad/despedida-comentar-social-trabajo-200902280406.html

A la pobre Kimberly Swan le ha costado su empleo emitir comentarios en Facebook sobre lo aburrido que era su trabajo. Lo curioso de todo esto es que el jefe de Miss Swan inspeccionaba la página en Facebook de su empleada. La siguiente pregunta es si el jefe de Kimberly la miró antes de contratarla. Al parecer es una práctica que se está extendiendo en los procesos de selección según este artículo del diario Metro:

http://www.readmetro.com/show/es/Barcelona/20080922/1/5/

Con lo cual ahora para superar un proceso de selección no es suficiente ser universitario, haber cursado un MBA en una escuela de reconocido prestigio, ser bilingüe en inglés, dominar un segundo idioma y tener varios años de experiencia profesional, sino que además es importante que tu imagen en la Web sea impoluta. Una fotografía inadecuada o sacada de contexto puede hacer que un seleccionador no se la juegue y se decante por otro candidato. Demoledoras me parecen las palabras de un responsable de Adecco:

"Si un candidato bebe en exceso y toma drogas los fines de semana, es imposible que sea capaz de realizar un trabajo de nueve de la mañana a cinco de la tarde"

Lo que me lleva a pensar: ¿hay alguien que en su página de Facebook tenga fotografías que sugieran que bebe en exceso o tome drogas?... Como decía un gran torero cordobés llamado Rafael Guerra "Guerrita": "hay gente pa tó"...

2 comentarios:

  1. Hola! He accedido a tu blog con la pestaña que se encuentra arriba de "siguiente blog", y al ver esta entrada he decidido leerla.

    La verdad es que yo llevo días pensando lo mismo que tú, y cada vez tengo más motivos para borrarme de facebook y de tuenti...tengo ganas de hacerlo, pero por otra parte me gusta comunicarme con mis amigos a través de éstas plataformas.

    Mucho ánimo con tu blog, espero que sigas adelante!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no todas las empresas son iguales... actualmente estoy cursando un MBA online q me viene muy bien x mi trabajo, y a mi jefe, le importa eso mucho más q lo q tenga publicado en mi facebook. Incluso, mi jefe es uno de mis contactos de facebook y hablamos seguido x ahí. Tampoco hay q generalizar.
    salu2

    ResponderEliminar