martes, 3 de marzo de 2009

Antonio del Castillo y José-Luis Rodriguez Zapatero

Antonio del Castillo, el padre de Marta, fue recibido la semana pasada en La Moncloa por el Presidente del Gobierno José-Luis Rodríguez Zapatero y el Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. En la casi hora y media que duró el encuentro, el padre de Marta solicitó la cadena perpetua y el cumplimiento íntegro de penas para casos como el que ha acabado con la vida de su hija. Durante la conversación con el Presidente del Ejecutivo, cuando salió el asunto de la reforma constitucional Antonio del Castillo replicó al Presidente con la siguiente frase:

"Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa"




Antonio del Castillo es un ciudadano de a pie que ha tenido la oportunidad de expresarle al Presidente del Gobierno su opinión sobre un asunto que le afecta de lleno. Es una obviedad decir que esa oportunidad no habrá sido plato de buen gusto para Don Antonio debido a las trágicas circunstacias en las que la ha obtenido. Sin embargo hay que felicitar a este hombre porque implícitamente ha dado un mensaje que comparten la mayor parte de los ciudadanos de este país: "Señor Presidente, por favor, ocúpese de lo que de verdad importa a la gente".
Durante años, sin importar el partido gobernante, los ciudadanos han tenido la sensación que sus representantes elegidos democráticamente estaban demasiado preocupados de asuntos que no importaban o importaban poco a la sociedad, mientras que los que de verdad son claves para el funcionamiento de una nación avanzada (modelo económico, educación, I+D, sanidad, justicia...) no eran tratados con la profundidad y la visión largoplacista necesarias. Desgraciadamente durante estos años no hubo ningún ciudadano de a pie que pudiera utilizar la fórmula empleada por Antonio del Castillo y expresarle a un Presidente del Gobierno reclamaciones como estas:

"Duermo igual si Andalucía o Cataluña son naciones o no, pero no duermo igual si no voy a ser capaz de pagar el próximo plazo de mi hipoteca"

"Duermo igual si las uniones entre personas del mismo sexo son matrimonio o no, pero no duermo igual si mañana quiebra la empresa en la que trabajo"

"Duermo igual si se dice miembro o miembra, pero no duermo igual si necesito esperar cuatro meses para acudir a la consulta de un médico especialista"

1 comentario: