miércoles, 4 de marzo de 2009

Curso dandalú, pero... ¿qué es andalú?

Si algo nos caracteriza a los andaluces es nuestro sentido del humor y la capacidad de reirnos de nosotros mismos. El vídeo que da título a esta entrada es una buena muestra de ello. Este cortometraje está hecho en Jerez de la Frontera. Si fuera un producto de Andreu Buenafuente a lo mejor no nos haría tanta gracia.



Al hilo de este video me gustaría reflexionar sobre que es el andaluz. He tenido la suerte de poder vivir durante periodos más o menos largos de tiempo en cinco provincias andaluzas (mi Sevilla natal, Málaga, Jaén, Cádiz y Córdoba) y realmente lo que hemos visto en el vídeo, aunque es una exageración de la realidad, representa muy poco a Córdoba, Jaén, Granada o Almería, es decir, aquellas provincias más orientales de Andalucía. Desde más allá de Despeñaperros Andalucía es percibida con una imagen muy homogénea, quizá muy sevillanizada, y completamente alejada de la realidad. Frente a esa occidentalización de la imagen de Andalucía y con otras reivindicaciones de índole económico y secesionistas, a finales de 2008 apareció en escena la Plataforma por Andalucía Oriental:

http://www.ideal.es/jaen/20081222/jaen/creada-plataforma-reivindica-segregacion-20081222.html

http://www.andaluciaoriental.org/

En el siguiente video se expresa la principal reivindicación de la Plataforma por Andalucía Oriental que es la creación de una autonomía formada por la provincias de Jaén, Granada y Almería.



¿Estamos ante un nuevo partido político, o permanecerá en el futuro como Asociación? ¿Hay un nicho electoral lo suficientemente potente para un partido con este ideario? ¿Calan estas ideas en los granadinos, almerienses y/o jiennenes? ¿Y todo esto que le parece a los andaluces "occidentales"? Preguntas al aire. El apartado de Comentarios está abierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario